Translate

martes, 24 de junio de 2014

¡No es un adiós, sólo un hasta pronto!

Estoy revisando el blog y me siento muy orgullosa de haber participado en este innovador proyecto donde han estado presente las emociones. Unas han prevalecido sobre otras, dependiendo de la actividad que hayamos hecho y del grado de implicación de los participantes.

Si ponemos en marcha la máquina del tiempo y rebobinamos hacia atrás, las emociones empiezan a fluir y en algunas ocasiones  se pone el vello de punta al recordar las experiencias:
- Satisfacción, alegría, enfado,tristeza, constancia, etc cuando observamos los materiales elaborados en clase, con los alumnos, que nos han servido para desarrollar aspectos emocionales que posteriormente, nos han llevado a la reflexión individual y grupal.




- Aprendizaje cooperativo, como núcleo que ha permitido potenciar la diversidad como elemento enriquecedor en el proceso enseñanza-aprendizaje.




- El huerto de las emociones, escenario de encuentro donde se han compartido emociones tan importantes como: el respeto, el enfado, la alegría. el saber hacer, la tolerancia...
Todos los que hemos pasado por él ,en calidad de alumno, profesor o familiar, hemos sentido el placer de trabajar en este contexto tan especial, donde hemos experimentado tranquilidad, paz, armonía y gusto por estar en la compañía de los demás (Dicen que la cara es el espejo del alma, después de una  sesión de trabajo en el huerto de las emociones, los rostros de los alumnos y docentes "emitían una luz" que se podía traducir en  ¡qué bien me siento!, ¡lo hemos hecho bien!, ¡adelante, podemos hacer más!


- La relajación, técnica que nos ha ayudado a disminuir o eliminar las tensiones que en muchas ocasiones se originan en las aulas ante situaciones que nos estresan: un examen, una discusión entre compañeros, un mal día, etc



- El girasol de las emociones, donde cada pétalo simbolizaba una historia real o inventada por los alumnos, donde la asertividad  fue esencial ya que cada uno tiene el derecho a defender sus opiniones , posturas , etc  respetando siempre  a los demás.


- Los decálogos, los  carteles,  las diferentes actividades hechas con los alumnos de primero de la ESO  donde se han generado emociones variopintas que nos han transportado a mundos donde reinaba el desenfado, la euforia, la ira, la tristeza, la empatía, la resolución de conflictos...

Ha sido un curso duro y con mucho trabajo porque ha habido que planificar objetivos, contenidos e inventar actividades, para poder alcanzar los fines que nos habíamos planteado previamente en un mundo fascinante y llenos de posibilidades, donde las emociones, ocupan un lugar privilegiado.

No hay emociones buenas o malas. Es saber utilizarlas en su justa medida, en el momento adecuado y con las personas idóneas. Siempre entendiéndolas como elementos enriquecedores en la calidad de vida de las personas, ya sea a nivel intelectual, personal y/o social .

Me atrevo a decir que el ser una persona emocionalmente estable, nos asegura en la sociedad en la que vivimos, parte del éxito que podamos conseguir en los proyectos que emprendamos, no decaeremos fácilmente ante las adversidades, porque nuestra mente y nuestro cuerpo estarán preparados para perseverar y volver a levantarnos si fuese necesario.

lunes, 23 de junio de 2014

ENCUESTA VALORACIÓN DEL PROYECTO "ECOLOGISTAS EMOCIONALES"

Nos gustaría que os animaseis a contestar esta pequeña encuesta con el fin de ayudarnos a valorar el proyecto que hemos venido llevando a cabo en el centro.

¡GRACIAS!

domingo, 22 de junio de 2014

ÚLTIMA REUNIÓN DE LOS COMPONENTES DEL PROYECTO (¡POR EL MOMENTO!)

Llega el momento de reunirnos para llevar a cabo la revisión final de nuestro proyecto de innovación educativa.

Aunque cansados, como todos los finales de curso, nos vamos con la satisfacción de haber trabajado juntos, coincidiendo en que ha merecido la pena haber participado en él y de haberlo hecho bastante bien.

 Sin duda nuestra intención es seguir trabajando en nuestro centro tanto la ecología como la inteligencia emocional porque según alguien afirmó, "esto crea adicción, pero de la buena".

Como buenos españoles, no podíamos celebrar algo (aunque sea sólo un "hasta pronto") sin algo dulce que llevarnos a la boca, y en esta ocasión la "victima" fue un bizcocho casero hecho con "materiales" ecológicos (no podía ser de otra manera) de producción propia.



Y aquí una imagen de algunos componentes del grupo y sus caras de felicidad.



THE EMOTIONAL ECOLOGIST´S RULES


Aunque nuestras compañeras de idiomas; Montaña e Isabel hace tiempo que realizaron la selección de normas para nuestro "Decálogo del Ecologista Emocional" con los alumnos de sus grupos y las plasmaron en cartulina (ya os lo enseñamos hace un tiempo), nos pareció interesante presentarla también utilizando las "Nuevas tecnologías" y "vacilar" así un poco de nuestras habilidades adquiridas en ese campo.

Este es el trabajo que han hecho alumnos de 2º y 3º de ESO con la ayuda de Javier García, su profe de Tecnología.

A mi me parece que tanto la selección de reglas, la traducción de nuestros alumnos (con la guía de sus profes, claro), como la presentación final, han quedado genial.

¿Qué opináis vosotros?

Les damos las gracias a todos los que han trabajado en la construcción de este decálogo, por el empeño que le han puesto. Aunque el curso haya casi acabado, seguirá estando el vigor durante los próximos en la vida del centro.

domingo, 8 de junio de 2014

Y... OTRA PÍLDORA MÁS: PARA CONTROLAR LA IRA

"Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo".
                                                                                                                                                          (Aristóteles)

La ira (o rabia) es una de las emociones que nos sale más a menudo.

Como ya sabemos (porque ya sabemos muchas cosas sobre emociones) las emociones de por si no son ni buenas ni malas: son sólo emociones. Todas están ahí por algo. Y la ira es muy útil, ya que sirve para algo muy importante: sirve para defendernos.

El problema viene cuando experimentamos una emoción demasiado débilmente (en sequía) o cuando lo hacemos de forma muy exagerada (en inundación). Y cómo decía Aristóteles, ahí radica la dificultad. Por eso queremos poner aquí unos consejos para controlarnos y no dejarnos "secuestrar por la amígdala" fácilmente:


sábado, 7 de junio de 2014

PÍLDORA PARA EL AGRADECIMIENTO: LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO


5 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Bueno, bueno... Más que "Día Mundial" lo que estamos celebrando es una "Semana del Medio Ambiente". 

Y es que a pesar de llevar todo el curso trabajando la Ecología Emocional, al ver tan próximo el fin de curso nos da pena terminar y dejarnos cosas en el tintero (bueno... al menos hasta el curso próximo, claro); así que nos hemos puesto las pilas porque a todos nos apetecía hacer alguna actividad especial para significar este día, encuadrada en el proyecto de Ecología Emocional, algo más de lo que ya venimos practicando de forma cotidiana a lo largo de todos estos meses de implementación del proyecto en el Ruta de la Plata.

Nuestra compañera Ana Durán decidió que sería interesante para sus alumnos ver y reflexionar sobre la conocida película "Erin Brockovich", cuya temática gira en torno a la investigación sobre una delito medioambiental por parte de una gran empresa que contamina las aguas de la zona donde está instalada y las enormes dificultades en la lucha de una sencilla mujer contra una gran empresa.



Lucas y Pedro, del "Equipo de Ciencias" optaron por ofrecerles a sus alumnos el fantástico documental HOME, espeluznante por la realidad que muestra, pero que sin embargo recomiendo ver a todo el mundo.




Montaña, nuestra profe de inglés ha utilizado las canciones "Earth song" y "Heal the World", de Michael Jackson con el fin de aunar la concienciación medioambiental con el desarrollo de la destreza de comprensión auditiva.





Esto no es todo; ¡Ni mucho menos!

... y es que sólo unos días después, el día 8, se celebra el Día Mundial de los Océanos, y por supuesto, allí estábamos nosotros para aprovecharlo y ofrecerles a nuestros alumnos nuevas experiencias con el fin de concienciar acerca de la necesidad de cuidar nuestro planeta (¡Que para eso estamos los Ecologistas Emocionales!)

Una de las actividades que llevamos a cabo fue "LA MANCHA", en la que participaron varios grupos (los de Toni Chamizo, Inocente Burgos, Chelo Poblador y Chelo García, en distintas sesiones) y se desarrolló en el gimnasio. Desde aquí queremos agradecer a los profesores de del departamento de Educación Física su colaboración y el "prestarnos" de nuevo su espacio por unas horas, puesto que incluso tuvieron que modificar su programación de esa semana para que pudiéramos hacerlo.

Allí extendimos una moqueta de color azul que simulaba el mar y se asignaron distintos roles a los alumnos: unos eran algas, otros moluscos de movimientos lentos, otros peces con capacidad de nadar a mayor velocidad, y dos de ellos eran "Manchas contaminantes". 

La idea del juego era que todos debían evitar que las "Manchas contaminantes" los alcanzaran, pues si era así, resultarían contaminados y por tanto, serían eliminados del juego ("morirían"). La regla era cada uno podía huir a una velocidad acorde con su rol (las algas evidentemente ni podían moverse del sitio). Tampoco podían salirse del "Mar" que habíamos creado, como sucede con los seres vivos marinos.

Aquí podemos ver a nuestros chicos huyendo de "Las Manchas"




La consecuencia lógica fue que al final del juego todos (o casi todos) terminaron "contaminados" y eliminados del juego, tal como ocurre en la realidad cuando se producen contaminaciones o vertidos en el mar.



En mi caso, elegí el documental "Marea Blanca", de Isabel Coixet como medio de hacer llegar a mis alumnos de 3º de ESO las graves consecuencias de los vertidos de petróleo y de cualquier tipo de contaminación marina. Lo más interesante de este documental es también su enfoque: cómo a pesar de todo lo ocurrido, al final consigue dar una imagen positiva: la resiliencia de todo aquello, cómo el poso que queda es la ESPERANZA, el buen sabor de boca a pesar del desastre, dejado por el enorme número de personas de toda España y de Europa que vinieron a ofrecer sus manos, sus brazos y toda su persona para colaborar en lo que parecía una hazaña de Titanes.


ALUMNOS DE 3º ESO ABSORTOS EN EL DOCUMENTAL.


El documental impresionó tanto a los alumnos (sólo hay que mirar la foto para ver lo atentos que están) que incluso alguno se acercó a mi al final de la clase para decirme "¡Eso que hizo la gente fue tremendo, Pilar!". Ese es el tipo de comentarios que llegan al corazón y que te hacen ver que esto que hacemos realmente merece la pena.